El secretario de Guerra de EEUU compartió un dibujo de Trump pisando un mapa de América

El secretario de Guerra de EEUU compartió un dibujo de Trump pisando un mapa de América

El presidente estadounidense Donald Trump presentó la captura de Nicolás Maduro como parte de la “Doctrina Donroe”, un juego de palabras para rebautizar la célebre Doctrina Monroe, aquella que auguraba una “América para los americanos” a comienzos del siglo XIX. 

Pero este lunes la administración republicana fue un paso más allá y graficó esta idea con un sugestivo mapa que retuiteó Pete Hegseth, el secretario de Defensa.

Hegseth compartió una imagen de la cuenta trumpista “Trump War Room” que muestra al mandatario norteamericano parado sobre un mapa del continente, con un pie en Alaska y otro en Argentina y sosteniendo un bate con la leyenda “Donroe Doctrine”. 

El domingo, el propio Trump había dejado en claro cuál sería el lineamiento de su política exterior: “El dominio de Estados Unidos en el hemisferio occidental nunca será cuestionado de nuevo”.

Maduro inicia juicio en Nueva York: “Soy inocente, soy un hombre decente”

El gesto de Hegseth, uno de los halcones del gabinete de Trump, es más que sugestivo, ya que el presidente lanzó una advertencia poco velada a otros dos mandatarios de la región, el colombiano Gustavo Petro y la mexicana Claudia Sheinbaum, por la presencia del narco en sus países. Tampoco se salvó el cubano Miguel Díaz Canel, aliado del chavismo.

No vamos a permitir que el hemisferio occidental se utilice como base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de nuestro país

Lo cierto es que el mapa compartido por el secretario de Defensa vino con otro anuncio del Departamento de Estado y una frase contundente: “Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad sea amenazada”. Era un mensaje calcado al que dio Michael Waltz, embajador de EEUU en la ONU, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la detención de Maduro.

“Este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos. No vamos a permitir que el hemisferio occidental se utilice como base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de nuestro país”, apuntó Waltz en alusión directa a Hezbollah e Irán, dos aliados del régimen chavista, pero también en referencia a China y Rusia. El representante de Trump en la ONU defendió la intervención como una “operación quirúrgica”.

La posición de la Casa Blanca es, además, una respuesta al comunicado que lanzaron en conjunto los gobiernos de Brasil, España, México, Colombia, Chile y Uruguay contra la acción lanzada por Trump y Hegseth el fin de semana. 

En el documento, los seis países respaldaron “el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, aunque no dejaron pasar “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”, un objetivo declarado de Trump. 

El propio Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, condicionaron el gobierno de transición que comanda Delcy Rodríguez en Venezuela, tutelado por Washington. “Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”, amenazó el presidente. La exvice de Maduro prometió cooperar con las autoridades estadounidenses, mientras el régimen sigue adelante con su exjefe juzgado por narcotráfico y terrorismo en Nueva York. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml