Crisis total en el PRO por la renuncia de Esteban Bullrich: “Con Adorni bajamos la última bandera”

Crisis total en el PRO por la renuncia de Esteban Bullrich:

El PRO entró en un estado de autodestrucción tras la renuncia de Esteban Bullrich, que se fue del partido con críticas a Mauricio Macri por la protección amarilla que recibió Manuel Adorni en el Congreso.

El verano que vivieron en el PRO por el coqueteo de Macri con el establishment para lanzarse a una candidatura presidencial fue un verano canadiense. El propio Macri quedó envuelto en un juego incómodo y difícil de explicar ya no a los votantes sino a sus propios dirigentes que, como su ex ministro de Educación, creen que el PRO perdió la esencia.

“Con Adorni bajamos la última bandera”, dijo a LPO un histórico del PRO que trabaja todas las semanas junto a Jorge Macri.

Macri mandó a sus dos laderos principales, Fernando de Andreis y Darío Nieto, a pedir casi a diario que Milei eche a Adorni. Pero a la hora de la verdad, cuando se cuentan los votos en el recinto, el PRO quedó atrapado en su alianza tóxica con los libertarios. Para no quedar pegado al peronismo, los amarillos le salvaron las papas al propio funcionario que acusaban de corrupto en los canales de televisión.

 “Somos un cachivache y vino alguien respetado a exponerlo, que es alguien que tiene mucha autoridad moral”, remataron en el PRO a este medio. 

En el Congreso quedó flotando la idea de que Macri había negociado algo de último momento con el gobierno. También hizo ruido la presión que el ex presidente hizo sobre el bloque que preside Cristian Ritondo, que quedó más del lado del gobierno que de compañeros de bloque como De Andreis.

Fernando de Andreis

La saga de comunicados que tuvo que sacar el PRO para explicar qué había hecho el bloque en Diputados no contentó a un dirigente fundador del partido como Esteban Bullrich.

“Desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen”, escribió Bullrich en Twitter, en una carta dirigida únicamente a Macri. El ex ministro y senador reconoció que hay “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”.

Lo que terminó de implosionar las bases del PRO fue la reacción de los dirigentes que buscaron defender a Macri contra la carta de Esteban Bullrich.

Silvia Lospennato

La primera en responderle fue Silvia Lospennato. “Para mí tu renuncia es como esas heridas que se hacen para que drene el pus y se sane más rápido”, dijo la legisladora. Su metáfora recorrió los grupos de Whatsapp, en donde el desafío, además de entender qué quiso decir, fue encontrar una respuesta más nauseabunda.

La respuesta que causó mayor malestar fue la de De Andreis, que directamente acusó a Bullrich de difundir una fake news. “Decís que el partido eligió proteger a Adorni. Eso no es verdad”, dijo el ex secretario de Macri. “Tampoco es cierto que hayamos renunciado a exigir responsabilidades”, agregó.

En el PRO recordaban que la función de De Andreis durante el gobierno de Macri fue menor y que el entonces presidente supo tener figuras como Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal defendiendo las posturas del partido.

 ‘Nadie está a la altura como para contestarle a Esteban más que el mismísimo Mauricio, que es a quien le escribió’ dijo a LPO una dirigente que pertenece al PRO desde hace dos décadas.

“Ahora se quedó con un diputado nacional al que hizo entrar por la ventana en la lista de La Libertad Avanza, que ofició siempre de telefonista para ahora defender los intereses frente a un dirigente de la talla de Esteban Bullrich”, dijo a LPO un dirigente del PRO del norte del país. “Es poner al mayordomo Jaime del jugo Tang al mismo nivel que uno de los fundadores de un partido de dos décadas y media”, dijo el norteño indignado.

La rabia llegó incluso a los otrora aliados del radicalismo, que le hicieron llegar críticas de forma directa a Macri por WhatsApp y le dijeron que era insostenible no hacerse cargo de esta situación.

“Nadie está a la altura como para contestarle a Esteban más que el mismísimo Mauricio, que es a quien le escribió. Si Mauricio no considera que no tiene que hacerlo, los demás deberían callarse”, dijo a LPO otra dirigente que pertenece al PRO desde hace dos décadas.

“Somos un cachivache y vino alguien respetado a exponerlo, que es alguien que tiene mucha autoridad moral”, remataron en el PRO a este medio.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml