Cepeda desautoriza a Petro y reconoce la victoria de De la Espriella en Colombia

 Iván Cepeda reconoció la victoria del candidato de la ultraderecha, Abelardo De la Espriella. En una rueda de prensa realizada en el comando electoral del Pacto Histórico, el candidato de Gustavo Petro dijo que “he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”. 

“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos. Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana”, agregó.

Cepeda extendió sus agradecimientos a los 12.7 millones de colombianos que votaron por él y calificó la diferencia de votos con el abogado como “extraordinariamente estrecha”.

Polarización y cansancio 

“Menos de un 1% de los votos separa a las candidaturas que participamos en esta contienda. Es el resultado electoral más alto logrado por los sectores progresistas y los movimientos sociales en Colombia. Eso demuestra la magnitud del debate nacional que hemos vivido y la enorme responsabilidad que tenemos todos frente al futuro del país”, remarcó.

Menos de un 1% de los votos separa a las candidaturas que participamos en esta contienda. Es el resultado electoral más alto logrado por los sectores progresistas y los movimientos sociales en Colombia. Eso demuestra la magnitud del debate nacional que hemos vivido y la enorme responsabilidad que tenemos todos frente al futuro del país

Sin embargo, el Senador dejó claro que reconocer los resultados del pasado 21 de junio no implica renunciar a varias denuncias sobre “hechos graves que marcaron la campaña presidencial”. 

Ahora voy a presentar los algoritmos que hacen vulnerable el software de los hermanos Bautista y que permiten que estados poderosos con capacidad computacional puedan reemplazar a colombianas y colombianosCómo no se dejó auditar el software no se descubrió está terrible%u2026 pic.twitter.com/2qe1ahrMx7

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 23, 2026

Este reconocimiento desautoriza la posición de Gustavo Petro que puso en dudas el resultados y sostuvo que el proceso debería suspenderse por injerencia extranjera de Estados Unidos e Israel. 

El presidente saliente de Colombia viene desde el domingo posteando largos posteos en el que pone en duda el software del voto electrónico porque considera que “no se dejó auditar” y por eso “no se descubrió está terrible vulnerabilidad y se prefirió una derrota posible derroya pírrica del progresismo a cambio de la soberanía nacional”. 

El último tuit cita casos como Rumania o Haití en donde la Justicia Electoral suspendió el proceso electoral, algo que no hay ninguna chance que ocurra en Colombia.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml