Donald Trump anunció que suspenderá de manera indefinida las visas para 75 países. El Departamento de Estado informó que la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que “revise sus procedimientos migratorios”.
El reporte indica que dentro de los 75 países, los países de América Latina y el Caribe, incluidos son Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Luego de la llamada con Rubio, Peña pedirá visa a los venezolanos que entren a Paraguay
El punto de tensión lo marca Brasil, Colombia y Uruguay que, además de tener gobiernos progresistas que condenaron la capturar de Nicolás Maduro y suelen oponerse a los ideales de Trump, son países que jugaran el Mundial de Fútbol que se realizará a mitad de año en Estados Unidos, México y Canadá.
Tommy Pigott, portavoz Departamento de Estado dijo que “utilizaremos nuestra autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense”.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
“El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”, agregó.
La medida se toma en un contexto de mejora en la relación política de Trump con Lula y de una reciente llamada con el colombiano Petro con quien bajó la tensión y tiene previsto reunirse a principios de febrero.
Por el contrario, Estados Unidos dejó fuera de la medida a otras tres naciones que también jugaran el torneo como Ecuador, Argentina y Paraguay, cuyos presidentes decidieron alienarse de forma automática con los intereses de Washington y sus habitantes podrán disfrutan del esperado evento deportivo que se realiza cada cuatro años.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml
