Sola de la CGT cruzó al líder de la UOM: “No me vengas a correr por izquierda”

Sola de la CGT cruzó al líder de la UOM:

Jorge Sola encaró este jueves al líder de la UOM, Abel Furlán, a la salida de una reunión que mantuvieron junto a otros dirigentes de la CGT y le dijo: “Hacé lo que quieras pero no me vengas a correr por izquierda”.

La furia del secretario general del Sindicato del Seguro se desató porque el metalúrgico agitó públicamente la presión a la conducción de la central obrera para que convoque a un paro, antes que el gobierno de Javier Milei se alce con la reforma laboral en el Congreso. “Fue inorgánico e inconducente lo de Furlán”, dijeron a LPO desde la cúpula de la CGT, en medio de un clima que empieza a caldearse por las negociaciones que el ministro del Interior, Diego Santilli, viene manteniendo con los gobernadores peronistas para conseguir apoyo.

La última cita de Santilli fue con el salteño Gustavo Sáenz, uno de los gobernadores que los cegetistas habrían abordado. “El colorado Santilli está vendiendo que la reforma laboral tiene el apoyo de la CGT pero no es así, más del 60 por ciento de ese proyecto es inconstitucional y va a terminar parado en la Justicia”, explicó un miembro del Consejo Directivo de la central.

Furlán se había quejado de la buena predisposición de los gobernadores a negociar con la Casa Rosada. “Me parece que está bueno que los gobernadores sientan y sepan que no va a ser gratis que ellos negocien a espaldas de los trabajadores, los derechos de los trabajadores, a cambio de no saber qué cosa”, dijo en una entrevista por la AM750.

La CGT amenazó con un paro pero no lo convocó: “A los senadores, ojo con lo que hacen” 

También se preguntó: “¿Por qué se arrogan esa potestad de estar teniendo la centralidad en esa discusión? ¿Qué están negociando? ¿Los derechos de los trabajadores para que los perdamos, para que ellos puedan acceder a un cordón cuneta, a un puente, al bacheo de una ruta nacional?”.

Las intervenciones de Furlán causaron profundo malestar en Azopardo. Según fuentes gremiales, el metalúrgico habría recordado que Sola tendrá que enfrentar las elecciones por la conducción de su sindicato en marzo próximo y debería endurecerse para sellar el triunfo, algo que le cayó muy mal al triunviro.

Abel Furlan.

Uno de sus colegas en la conducción le aseguró a LPO que la central convocará a una reunión de consejo directivo en los primeros días de febrero “para votar alguna medida de fuerza”. “Paro, movilización, algo va a haber”, deslizó.

En efecto, Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, los tres jefes de la CGT, estaban conformes con el saldo del asado que organizó Luis Barrionuevo este viernes en Mar del Plata, para 500 comensales, en el marco del Encuentro de Dirigentes Sindicales. El gastronómico había anticipado el miércoles por TN que la reforma laboral no va a salir y desconfió que los gobernadores apoyen el proyecto de Milei en base a un apotegma de Vicente Leónidas Saadi, quien decía que “en política se paga por adelantado y al contado”.

La inquietud que dejó sentada Barrionuevo sería que el gobierno no podría contar con el favor de los gobernadores. “No sería la primera vez que los gobernadores se le dan vuelta a Milei”, apuntó un legislador recordando que mandaron a votar a los diputados contra el capítulo 11 del presupuesto pese a los frenéticos giros de ATN que les había conseguido Santilli a las provincias.

La reforma laboral propuesta no constituye una respuesta a los problemas estructurales de la economía.

Más allá del menú a las brasas, el plato fuerte del encuentro de Barrionuevo fue la exposición de Martín Redrado por zoom. Uno de los invitados comentó que el exbanquero central señaló que “más que una reforma laboral, hace falta una reforma tributaria”.

El cónclave de Barrionuevo cerró con la aprobación de un documento de alto voltaje político, titulado “Defender el trabajo hoy para tener un futuro mañana”. “La reforma laboral propuesta no constituye una respuesta a los problemas estructurales de la economía. Por el contrario, avanza sobre derechos laborales fundamentales, debilita la negociación colectiva y restringe la organización sindical, configurando un retroceso inadmisible en materia de derechos sociales y democráticos”, plantea el texto.

La CGT desafía a Milei: “Vamos a morir con las botas puestas, somos el último bastión del peronismo”

Además, aprovecharon ese documento para garantizar el respaldo a la estrategia que defina la CGT contra el proyecto del gobierno libertario. De hecho, las conclusiones son casi un grito de guerra: “rechazo absoluto a toda reforma laboral de carácter regresivo”, “defensa irrestricta del trabajo digno”, “protección de la industria nacional”, “paritarias libres”, “recomposición de las jubilaciones” y “un plan de acción sindical contra el ajuste y la precarización”.

Las fricciones en la CGT no disuaden a los encargados de conversar con los senadores para bloquear el avance de la reforma. “Así como está, no sale”, repite Jerónimo, secretario general del Sindicato del Vidrio, por estas horas, y reconoce que el peronismo tiene 28 legisladores de base en el Senado pero hay que buscar 9 voluntades más.

Héctor Daer es uno de los embajadores gremiales para ir más allá de las fronteras de la bancada peronista. Cerca suyo admiten que “está difícil” y ese pesimismo ya permea a dos de los diputados de extracción sindical en el bloque de Unión por la Patria, que se conforman con voltear los artículos que van contra la ultraactividad, los aportes sindicales, la negociación por rama y las indemnizaciones.

Sin embargo, Jerónimo remarcó que el proyecto despierta incluso el rechazo de los empresarios. “Hasta la CAME, la CAC y ADIMRA salieron contra la reforma laboral, solo les sirve a las grandes empresas para flexibilizarnos a todos los trabajadores”, concluyó. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml