Sin licitación, Javier Milei le extendió la concesión del Belgrano Cargas a Roberto Urquía, el mayor aceitero del país. A dos meses del inicio de la campaña, el gobierno invitó también a Loma Negra y Techint, actuales concesionarios de otros dos ramales, a presentar sus ofertas.
Nuevo Central Argentino, la empresa de Urquía, tenía su concesión vencida y operaba con una prórroga. Toto Caputo decidió avanzar con la renovación por siete años y medio sin abrir el negocio a otros competidores.
Urquía fue senador del Frente Para la Victoria hasta 2009 y votó en contra de las retenciones al campo. Sin embargo, nunca se alejó de la política.
En 2019 apoyó públicamente a Alberto Fernández y aportó a la campaña del peronismo 30 millones de pesos. Por las dudas, el ex senador también colaboró a través de sus empresas medio millón de dólares para la campaña de Mauricio Macri.
“No hay ninguna duda que hay que apoyar a Milei; trabaja mucho”, dijo meses atrás el CEO de Aceitera General Deheza. Su alineamiento con los libertarios dio frutos y logró retener parte del Belgrano Cargas, clave para poder exportar la producción de AGD.
Desde el gobierno pusieron como condición que NCA realice inversiones. “Dentro de las mejoras al sistema, se destacan particularmente las obras proyectadas en los accesos a puertos de la zona del Gran Rosario, que son vitales para el flujo de la operación ferroviaria y logística del sistema”, dice la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial.
En el anexo, explican que NCA deberá abrir sus vías a los trenes de otros operadores, aunque los competidores solo podrán utilizar el 15% de los servicios totales programados.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml