El gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, lanzó con fondos propios el plan vial más ambicioso de la historia de la provincia. Una obra emblemática de ese plan es la ampliación y pavimentación de la Ruta 65 que une Villa Traful con Villa La Angostura y que permitirá incorporar a esa paradisíaca localidad al circuito de los Siete Lagos.
La obra, que plantea los desafíos de trabajar en la alta montaña, ya superó el 45 por ciento de avance y es una pieza central del ambicioso plan vial de Figueroa, que contempla la licitación de 664 kilómetros de pavimento, la mayoría en ejecución. La cifra representa más de la mitad de los kilómetros desarrollados por la provincia en toda su historia.
Todas estas obras son financiados con fondos propios por el abandono total de la obra pública de Milei, que puede observarse con claridad en el criminal deterioro de la ruta 40 que recorre los siete lagos, destino turístico internacional. Se da así la paradoja que rutas provinciales accesorias a esa arteria, están en mejores condiciones que la vía más transitada.
Entre las obras en ejecución está el by pass de Añelo, para sacar el tránsito pesado de Vaca Muerta de la ciudad de Añelo. También la repavimentación de la Ruta 46 que llega a Villa Pehuenia y de la Ruta 60 que va del Parque Nacional Lanín hasta el paso Mamuil Mala que permitirá sumar otra conexión por asfalto con Chile.
Solamente en la pavimentación de la Ruta 65, el gobierno provincial invertirá más de 60 millones de dólares obtenidos con préstamos del Banco Mundial y de la Confederación Andina de Fomento.
Uno de los tramos asfaltados de la nueva ruta 65.
Cuando la obra esté terminada, conectará las rutas nacionales 237 y 40. “Eso permitirá avanzar en la conformación de un eje de conectividad norte-sur alternativo y complementario a la Ruta Nacional 40”, explicó a LPO la flamante ministra Infraestructura, Tanya Bertoldi.
“En una primera etapa, estamos pavimentando 34 kilómetros con financiamiento de la CAF, con un avance cercano al 50% y una inversión superior a los 30 millones de dólares. Al mismo tiempo, ya se encuentra previsto para el año 2026 el inicio de los 24 kilómetros correspondientes a la Etapa II, que contará con financiamiento del Banco Mundial y una inversión estimada en más de 35 millones de dólares”, agregó la funcionaria.
“Se trata de generar desarrollo, de equilibrar oportunidades entre regiones y de crear condiciones concretas para que las economías regionales crezcan”, concluyó Bertoldi.
Trabajos previo al asfaltado en uno d elos tramos de ripio de la ruta 65.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml
