Marín defiende a Paolo Rocca, pero importa equipos de China

Horacio Marín hizo denodados esfuerzos para evitar que su exjefe Paolo Rocca perdiera la licitación de los caños para el gasoducto, lo que desató una feroz pelea del dueño de Techint con Javier Milei, pero al mismo tiempo YPF importa equipos por millones de dólares desde China.

A pesar del lobby en favor de la industria nacional, el CEO de la petrolera estatal ya gastó 73 millones de dólares en piezas y equipos industriales chinos para el proyecto parque solar El Quemado de YPF Luz.

Según Clarín, las principales importaciones fueron paneles solares y aparatos tracker, transformadores de dieléctrico líquido, conversores estáticos, subestaciones asiladas por gas y limitadores de tensión y supresores de sobretensión transitoria. Los generadores, unos de los productos fabricados a nivel local, pertenecen a Huawei, Sieyuan, Beijing Richang Science y Gaineng. El medio indicó que YPF importa parques solares desde hace al menos 8 años, pero los productores de maquinaria locales afirman que ni siquiera se les pidió precio para los transformadores.

La explicación de YPF es que los materiales no se producen en Argentina en la escala que requiere el parque, con más de 500.000 paneles solares. 

Milei amenazó a Rocca: “Deben desaparecer e ir a la quiebra”

Se trata de una paradoja que se justo en momentos en que Marín quedó en medio de la pelea entre Milei y Rocca, que cuestiona al gobierno por la apertura indiscriminada de las importaciones. El presidente de YPF es uno de los funcionarios más elogiados de Milei, pero mantiene lealtad con el empresario ítalo-argentino que lo empleó durante 35 años en el Grupo Techint. 

YPF es parte del consorcio Southern Enetgy y Marín presionó fuerte para que se habilitara a Rocca a presentar nuevas ofertas una vez que se supo que la empresa india Welspun había presentado un precio 45 por ciento menor que Tenaris. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml