Lula volvió a hablar con Trump y confirmó visita a LalCasa Blanca en febrero

Lula volvió a hablar con Trump y confirmó visita a LalCasa Blanca en febrero

Lula conversó telefónicamente este lunes con Donald Trump en un nuevo contacto que confirma la buena sintonía entre ambos a pesar de las diferencias ideológicas.

El presidente de Brasil confirmó en redes sociales que “intercambiamos impresiones sobre la situación de Venezuela. Resalté la importancia de preservar la paz y la estabilidad de la región”. 

El líder brasileño también se refirió a la Junta de Paz, un órgano multilateral propuesto por Trump que busca ser la alternativa a la ONU. El jefe de estado le sugirió que se limite “a la cuestión de Gaza” y contemple un asiento para el Estado palestino.

 Sobre la ONU, Lula dijo que requiere una “reforma integral” que incluya una ampliación de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, algo que Brasil reclama para sí mismo hace tiempo. 

Trump suspendió las visas de migrantes a Brasil, Colombia y Uruguay 

Cabe recordad que el líder del Partido de los Trabajadores habló con Xi Jinping el día del lanzamiento de la Junta de Paz y defendieron el fortalecimiento de las Naciones Unidas.

En ese contexto, Lula agregó que conversaron sobre los indicadores económicos de ambos y países y que le reiteró sus propuestas de combate al crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de armas. 

“Celebramos la buena relación forjada en los últimos meses, que resultó en la eliminación de una parte significativa de los aranceles aplicados a los productos brasileños”, remarcó. 

Celebramos la buena relación forjada en los últimos meses, que resultó en la eliminación de una parte significativa de los aranceles aplicados a los productos brasileño

Los presidentes acordaron una visita de Lula a Washington luego de su viaje a Asia en febrero, con fecha todavía no determinada. Este encuentro sería un golpe para la candidatura de Flavio Bolsonaro, quien viajó a Washington para conseguir la foto de respaldo pero no tuvo resultados. 

La convocatoria que Trump hizo en Davos no tuvo la recepción esperada. De la foto con los miembros que tuvieron que pagar mil millones de dólares para formar parte no participaron países importantes de Europa como Alemania, Francia o la Italia de su amiga Giorgia Meloni ni de América Latina, con la excepción del incondicional de Javier Milei y otro aspirante a aliado como el paraguayo Santiago Peña. Ni Brasil, ni México, ni Canadá como tampoco otros jugadores fuertes en el escenario global como India o China. 

 Lula intenta contener la avanzada electoral de Trump en América Latina

Los que sí estuvieron son países con cuestionables antecedente en materia de defensa de los derechos humanos y los valores democráticos como las monarquías petroleras del Gofo Pérsico de Bahrain, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los reinos de Jordania y Marruecos, países de Asia Central como Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y procesos autoritarios como Turquía y Hungría. También Mongolia, Indonesia, Pakistan, Argentina, Paraguay y países irrelevantes como Bulgaria y Kosovo que ni siquiera está reconocido por la ONU.

El Financial Times publicó que “reunir un grupo de cleptócratas y dictadores títeres de Vladimir Putin como el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y Viktor Orban para constituir una “Junta de Paz” es como tener al Cártel de Sinaloa dirigiendo Narcóticos Anónimos”.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml