Tras una semana de negociaciones frenéticas, el peronismo logró conformar una alianza electoral que incluye a La Cámpora, el armado político de Axel Kicillof y el Frente Renovador de Sergio Massa. Es un acuerdo gélido pero que le permite a los distintos sectores avanzar juntos hacia una elección compleja en la provincia de Buenos Aires.
Este mediodía volvieron a reunirse Kicillof, Massa y Máximo Kirchner. Fue la cuarta reunión en pocos días, todas La Plata, puntualmente en Casa de Gobierno.
El tema que atravesó los últimos encuentros fue los apoderados que tendrán firma en la alianza para validar candidaturas. El gobernador pedía un esquema de firmas cruzadas, es decir que ninguna candidatura -tanto seccional como distrital- pueda aprobarse sin todas las firmas. Máximo por su parte quería un sistema de mayorías. Por caso, si el frente quedaba constituido con cinco apoderados, tres serían suficiente para avalar una candidatura.
Se impuso el esquema de firmas cruzadas que pedía Kicillof, con dos apoderados por sector. Por el lado de La Cámpora estarán Facundo Tignanelli y Patricia García Blanco. Por el massismo, Eduardo Cergnul y Sofía Vannelli. Mientras que por el Movimiento Derecho al Futuro irán Agustina Vila y Mariano Cascallares.
Susbielles quiere que su jefe de gabinete en Bahía Blanca encabece en el sur de la provincia
Alrededor de las 15 se logró el acuerdo definitivo. Los tres espacios dieron la orden a los apoderados de los partidos para que firmen en Casa de Gobierno. Hasta allí llegaron los representantes del Partido Justicialista, Frente Renovador, Acción Marplatense, La Patria de los Comunes, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Partido de la Victoria e Innovar.
Incluso se lo vio entrar a Guillermo Moreno. Trascendió que en las últimas reuniones Kicillof hizo algunos planteos duros hacia el líder del Partido Principios y Valores. El gobernador no quiere saber nada con que integre una lista seccional. “Me viene pegando sistemáticamente desde hace meses”, dijo.
El entendimiento también incluye la formación de una junta electoral con un miembro de cada sector. Allí estarían Carlos Bianco (muy cercano a Kicillof), Leonardo Nardini (un intendente de Máximo) y Rubén Eslaiman (por el massismo).
El PJ bonaerense eligió delegados para la conformación de un frente peronista
Pero además se conformó una mesa que se encargará de empezar a puntear nombres para las listas. Por el lado del gobernador estarán Bianco y Gabriel Katopodis. Tignanelli y el senador provincial de Avellaneda, Emmanuel González Santalla, serán los delegados de Máximo y Rubén Eslaiman y Sebastián Galmarini serán los hombres de Massa.
Todos coinciden en que no habrá dificultades por los nombres en la Legislatura aunque temen una negociación compleja para cerrar los candidatos en los distritos. La idea es que no haya desequilibrios para los intendentes propios en los Concejos Deliberantes.
Noticia en desarrollo
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml