En un gesto a Lula, Donald Trump eliminó al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes de la lista de personas sancionadas bajo la Ley Magnitsky. Moraes, su esposa Viviani Barci y la empresa Lex – Instituto de Estudos Jurídicos, propiedad de la familia del magistrado, que figuraron en esta lista durante cinco meses y medio, dirigida a personas acusadas de graves violaciones de derechos humanos.
La medida fue adoptada por el gobierno de Estados Unidos tras la presión ejercida por aliados de Jair Bolsonaro , principalmente su hijo Eduardo, en un intento de involucrar a la Casa Blanca en una operación para evitar que el expresidente fuera condenado por liderar el golpe de Estado.
En un evento en São Paulo el viernes, el juez agradeció a Lula por sus esfuerzos para poner fin a las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos. “No pude evitar hacer un breve comentario agradeciéndole su compromiso en mi nombre y en el de mi esposa, y agradeciendo al presidente Lula por el suyo”, declaró Moraes en un discurso durante la ceremonia de inauguración del canal SBT News en São Paulo. Moraes había sido sancionado por la administración Trump el 30 de julio.
En ese momento, el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, afirmó que se habían cometido “graves abusos contra los derechos humanos” por parte de un juez del Tribunal Supremo. La eliminación de Moraes y su esposa de la lista de sancionados se produce tras el acercamiento de la administración Trump al gobierno de Lula que generó dos encuentros presenciales y dos conversaciones telefónicas.
Lula habló con Trump sobre los aranceles y se ofreció para mediar en Venezuela
Según Folha, el líder del Partido de los Trabajadores habló con el republicano sobre el tema el 2 de diciembre. La Ley Magnitsky aborda graves violaciones de derechos humanos, incluidas las cometidas por dictadores, y la decisión de aplicarla contra una autoridad brasileña no tenía precedentes. Estados Unidos aplicó la misma sanción a miembros de los tribunales superiores de Venezuela.
Con esta decisión, la administración Trump congela cualquier activo o propiedad que la persona sancionada tenga en EEUU y también puede prohibir a las entidades financieras estadounidenses realizar transacciones en dólares con dicha persona.

Esto incluye, por ejemplo, a las compañías de tarjetas de crédito Mastercard y Visa. Lula agradeció a Donald Trump en un mensaje directo este viernes por levantar las sanciones a Moraes.
Según asesores del Palacio de Planalto citadas por Folha, en la llamada telefónica que ambos presidentes mantuvieron la semana pasada, Lula había hablado con Trump sobre la importancia de levantar la sanción al ministro. Hasta entonces, no había confirmación de que el presidente estadounidense levantara la medida este viernes.
Tras la medida de Trump, Eduardo Bolsonaro, quien orquestó la sanción en EEUU, atribuyó el levantamiento a la falta de unidad de la derecha brasileña y agradeció a la administración Trump. Eduardo dijo que recibió “con pesar” la decisión del gobierno de Estados Unidos.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml
