El peronismo no logra unificar un proyecto de reforma laboral por la pelea de La Campora con el interior

El peronismo no logra unificar un proyecto de reforma laboral por la pelea de La Campora con el interior

El bloque de diputados peronistas está sumido en una crisis porque todavía no logra sintetizar en un solo proyecto las propuestas para defender los derechos laborales frente a la reforma que impulsa el gobierno de Javier Milei. Mientras Patricia Bullrich avanza en las negociaciones con sus aliados en el Senado, el partido que representó históricamente los intereses del movimiento obrero organizado atraviesa una dura pelea por la falta de conducción y carece de respuesta legislativa unificada para contraponer al dictamen del oficialismo.

En ese contexto, Kelly Olmos desató un revuelo descomunal en la bancada de Fuerza Patria con su proyecto de Reforma Laboral y Germán Martínez se vio forzado a convocar a una reunión especial, para el próximo miércoles, con el objetivo de ordenar la discusión. Agobiado por las tensiones entre La Cámpora y los peronistas que reniegan del liderazgo de Cristina Kirchner, el santafecino tiene por delante la tarea de encauzar el debate interno para confluir en un solo dictamen para cuando el tema salga del Senado.

Un diputado kirchnerista le dijo a LPO que Oscar Parrilli se encargó de contactar, incluso, a los legisladores que estaban tentados de acompañar con su firma la iniciativa de la última ministra de Trabajo de Alberto Fernández. “Hubo mucha bronca: putearon a los que firmaron y mandaron a apretar a los que iban a adherir”, explicó.

La intervención del exsenador neuquino revela que la jugada de Olmos retumbó en el departamento de San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario. Parrilli no mueve un ápice sin una indicación de la expresidenta.

Hartos de La Cámpora, los peronistas del interior impulsan a Yedlin como reemplazo de Germán Martínez 

El proyecto de la exfuncionaria fue acompañado por sus colegas Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel, Juan Pablo Luque, Emir Félix y Pablo Todero, legisladores de distintas provincias que están dispuestos a ampliar el volumen político del peronismo. 

De hecho, Michel y Tolosa Paz habían presentado un proyecto para el desendeudamiento de las familias sobrepasadas por los intereses de su tarjeta de crédito junto a Miguel Pichetto y Natalia De la Sota, una audacia que irritó en el kirchnerismo duro. 

Uno de los diputados que le prestó su firma a Olmos después que su proyecto tomó estado público deslizó ante LPO que “lo que más le calienta al bloque no es lo de la reforma laboral sino que haya diputados que muestran iniciativa con autonomía de la conducción del bloque”.

Vanesa Siley, en el recinto.

Desde La Cámpora argumentaron que, tal como informó LPO, la línea del bloque será la de presentar un dictamen de minoría cuando se debata el proyecto que salga del Senado, basándose en los aportes realizados por la comisión de Trabajo del PJ, donde talla fuerte la diputada Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Además de Siley, Sergio Palazzo y Hugo Yasky, líderes gremiales de los bancarios y los docentes, respectivamente, presentaron una gran cantidad de proyectos que el kirchnerismo no había terminado de sintetizar cuando el gobierno presentó su reforma laboral, en diciembre pasado. Esa demora, en definitiva, estira el margen para que sigan apilándose propuestas, como la que planeaba presentar Eduardo Valdés este viernes “para sumar a la defensa de los trabajadores”. 

Nosotros tenemos presentados 142 proyectos en 2024 y 141 en 2025 sobre reformas a la legislación del trabajo en favor de los trabajadores, quiere decir que hay 283 proyectos vigentes entre los dos años y este (por el de Kelly Olmos) sería el 284.

El propio Palazzo le bajó el precio al proyecto de Olmos en una entrevista concedida a AM530 Radio Madre, al considerar que “en principio, en extraordinarias no se pueden tratar otros proyectos que no sean los que manda el Ejecutivo”. “Nosotros tenemos presentados 142 proyectos en 2024 y 141 en 2025 sobre reformas a la legislación del trabajo en favor de los trabajadores, quiere decir que hay 283 proyectos vigentes entre los dos años y este (por el de Kelly Olmos) sería el 284”, graficó.

En rigor, los diputados peronistas deben aguardar la media sanción del Senado porque, como informó LPO, los senadores del interbloque Justicialista no presentaron ningún despacho. El formoseño José Mayans decidió que Fuerza Patria no integre la comisión de Trabajo, en rechazo a la vulneración de la proporcionalidad de los bloques perpetrada por Bullrich, y solo hay un dictamen de mayoría, el de los libertarios, habilitado para el recinto.

Fuentes del kirchnerismo indicaron a LPO que, cuando el gobierno consiga la media sanción e ingrese ese proyecto a Diputados, el bloque de Martínez podrá presentar un dictamen unificado, que contemple las propuestas de “modernización” que receptó y articuló Siley en el PJ. “Ese trabajo se hizo en coordinación con otros legisladores, dirigentes del peronismo y la CGT”, explicaron desde La Cámpora.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml