Crisis en Bolivia: siguen las protestas y el gobierno habla de un acuerdo del vice con Evo Morales

Crisis en Bolivia: siguen las protestas y el gobierno habla de un acuerdo del vice con Evo Morales

La crisis en Bolivia continúa.  El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, anunció un bloqueo general de rutas en todo el país tras la negativa del gobierno a la derogación del Decreto Supremo 5503 que le quita los subsidios al combustible. 

Argollo dijo que “vamos ingresar a un bloqueo nacional de caminos a nivel nacional para que el Gobierno comprenda que el pedido no es un capricho del sector. El día de hoy han visto la marcha masiva que ha encabezado la COB con todos los sectores afiliados y no afiliados, sectores que se han ido sumando, como las FEJUVE alteñas y la Junta de Padres de Familia”, afirmó. 

El dirigente sindical boliviano tomó la decisión tras asistir al diálogo convocado por el gobierno de Rodrigo Paz Pereira pero se retiró al considerar que no se atendía su exigencia.

Esta resolución fue tratada en un cabildo masivo que el sector llevó adelante en La Ceja de El Alto, donde representantes de los nueve departamentos ratificaron su rechazo al decreto mencionado.

Crisis en Bolivia: Paz firma un decreto para gobernar fuera del país y su vice no le haga un golpe 

“Un cabildo en La Ceja de El Alto nos ha dado la línea y la posición que debemos seguir todo el pueblo boliviano.  El ampliado nacional ha manifestado de manera puntual que, si no se recibe una respuesta favorable del Gobierno ante nuestro pedido único, que es reivindicativo y no tiene ningún tinte político ni sectorial, se va a ingresar a un bloqueo nacional de caminos”, precisó el dirigente de la COB.

Según datos brindados por Argollo, la movilización que inició el sábado 3 de enero en Calamarca bajo el denominativo “Bolivia no se vende” llegó este martes a la ciudad de La Paz con representantes de diferentes sectores sociales de los nueve departamentos que se sumarán a la medida de fuerza.  

Un cabildo en La Ceja de El Alto nos ha dado la línea y la posición que debemos seguir todo el pueblo boliviano. El ampliado nacional ha manifestado de manera puntual que, si no se recibe una respuesta favorable del Gobierno ante nuestro pedido único, que es reivindicativo y no tiene ningún tinte político ni sectorial, se va a ingresar a un bloqueo nacional de caminos

La comisión de la COB exigió que “se elabore un decreto para la subvención, para los tres bonos y el incremento salarial, y que los demás artículos los elabore la Asamblea Legislativa Plurinacional como corresponde”. 

Por su parte, en el gobierno salieron a desmentir una detención del líder sindical boliviano y acusó a la central obrera de “no querer conversar” para poner fin al conflicto, acusaron a los sindicalistas por legar pliego petitorio con el único propósito de que sea aprobado y defendieron la medida económica, afirmando que ésta tuvo “resultados extraordinarios”.

“Claramente, la COB no quiere diálogo, no quiere conversar con el Gobierno, no está dispuesta a eso. Ellos han venido con un pliego petitorio y quieren mostrarlo para que se lo apruebe. Esa no es la predisposición que tiene el Gobierno; el Gobierno quiere conversar con todos de la misma forma, ser equitativo. Ellos han llegado con un pliego y entiendo que se lo está atendiendo”, indicaron.

Claramente, la COB no quiere diálogo, no quiere conversar con el Gobierno, no está dispuesta a eso. Ellos han venido con un pliego petitorio y quieren mostrarlo para que se lo apruebe. Esa no es la predisposición que tiene el Gobierno; el Gobierno quiere conversar con todos de la misma forma, ser equitativo. Ellos han llegado con un pliego y entiendo que se lo está atendiendo

“La posición es clara: al pasado no podemos volver, a ese pasado donde no había combustible en las gasolineras, ni dólares, donde se acabó el oro, donde estaban rifándose el litio, y donde un pequeño grupo de personas en el país se beneficiaba del esfuerzo de todos los bolivianos. A esa realidad no se va a volver. El Decreto ha tenido resultados extraordinarios, la inflación se ha detenido; hemos cerrado el año con una inflación del 20%”, remarcaron.

Guerra política en Bolivia: el vicepresidente apoya las protestas contra Rodrigo Paz

Fuentes del gobierno consultadas por LPO fueron un paso más allá y apuntaron directamente a Evo Morales como “el gran estratega de las protestas”. “Son todos evistas, ellos tiene un acuerdo con Lara”, afirmaron. 

Edman Lara, el vicepresidente, rompió por completo con Rodrigo Paz por dejarlo fuera de las decisiones y “entregarse a la agenda de la derecha” a cambio de apoyos en el Parlamento. Por eso, como adelantó LPO, el Presidente hizo aprobar un decreto para seguir en funciones desde el exterior y evitar lo que consideran un plan de desestabilización del vicepresidente.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml