Buscan alternativas para evitar demoler el puente que une Palermo con Colegiales

La posibilidad de que el histórico puente de Ciudad de la Paz sea reemplazado por uno más moderno y se habilite del tránsito de camiones generó revuelo entre los vecinos. En el gobierno porteño evalúan alternativas.

El puente actual fue realizado por la Compañía de tranvías Lacroze en 1916 para que los vehículos atravesaran las vías del FFCC Mitre. Con sus 52 metros de longitud, es el puente de mayor luz libre de la Ciudad. Es, junto al Puente Bosch, uno de los dos de su tipo en la Capital.

El puente fue cerrado durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta porque tenía problemas estructurales que obligaban a un mantenimiento integral. En ese momento se cortó la circulación de vehículos y los vecinos se enfurecieron porque la zona se volvió más insegura.

El puente tiene protección patrimonial y AUSA, que tiene a cargo la obra, busca descatalogarlo para poder avanzar con la demolición. El martes habrá una audiencia con el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

Caballito: la Ciudad sumará espacios para los peatones en la avenida Directorio

La cuestión no es sencilla: al estar ubicado sobre las vías del ferrocarril, el gobierno nacional debe dar permiso para cualquier tipo de proyecto. Más allá de las cuestiones políticas, nadie quiere poner la firma sin garantías de que no haya problemas en el futuro. Por eso, la solución más práctica es demoler la vieja estructura.

Desde el gobierno porteño explicaron que están estudiando una alternativa para “salvaguardar el patrimonio barrial garantizando la seguridad”.

El puente estuvo dos años cerrado y fue Jorge Macri quien lo reabrió tras los trabajos de reacondicionamiento. Más allá de las tareas realizadas, por su diseño, el puente no puede soportar el paso de camiones como los que se dirigen al CEAMSE o camiones de bomberos. Ahora solo pueden circular autos, bicicletas y peatones.

AUSA lanzó una licitación semanas atrás para el nuevo puente, que tiene una estructura similar al original, pero mejor infraestructura para ciclistas y peatones. Allí comenzaron los problemas.

Los vecinos quieren evitar que el viejo puente sea removido. Es por una cuestión arquitectónica y de conservación patrimonial, pero también práctica: buscan impedir el tránsito permanente de camiones por la zona.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml