No hubo quórum para votar la interpelación pero Bullrich dice que “Adorni no ganó”

No hubo quórum para votar la interpelación pero Bullrich dice que

Patricia Bullrich levantó este jueves a los senadores de La Libertad Avanza de sus bancas antes que se cumplieran los 30 minutos reglamentarios para que se caiga la sesión en la que debían votarse la interpelación a Manuel Adorni y la ley de Propiedad Privada. La excusa de la jefa del bloque oficialista para abortarla era que no daba quórum el peronismo, que tiene solo 25 integrantes y no puede voltearla porque se necesitan 37 sobre 72 para arrancar o bloquear el funcionamiento parlamentario.

José Mayans siguió las frenéticas conversaciones de Bullrich con sus colegas de bloque detrás de las cortinas del recinto, asomándose de a ratos, acaso disfrutando la situación. Su explicación fue que no podían arriesgarse a perder un pedido de interpelación sin tener asegurados los 48 votos que terminó imponiéndole Karina Milei a la jefa de los legisladores libertarios, como criterio para validar una moción de censura contra Adorni.

La ex ministra dijo que “los que venían con un proyecto de interpelación eran los kirchneristas y que ellos debían haber garantizado el quórum”, pese a que la sesión fue convocada con un temario acordado en la comisión de labor por el oficialismo y sus aliados el martes pasado. Pero, además, el proyecto de interpelación que caldeó los ánimos en las últimas horas era de autoría de Martín Göerling, el presidente del bloque PRO.

Fuentes judiciales, incluso, comentaron a LPO que Juan Bautista Mahiques mandó 21 pliegos a último momento, en un subrepticio guiño a Mauricio Macri, para ablandar la posición de Göerling. No alcanzó: el misionero fue uno de los pocos que permaneció sentado en su silla, junto a Luis Juez, que hasta se fue con fastidio después que Bartolomé Abdala, a las 11:31, dio por caída la sesión. “No tengo ganas de estar sentado como un boludo”, dijo el cordobés mientras se perdía por los pasillos.

Los senadores aliados empujan la interpelación, furiosos con el tuit desafiante de Adorni

Bullrich fue tajante cuando abandonó el recinto y fue consultada por la prensa acerca de si el ganador por la falta de quórum había sido Adorni. “No, no ganó Adorni. Ellos querían venir a generar un socavamiento al gobierno. Querían ponerlo en una situación de falta”, dijo irritada. Un legislador que la conoce comentó que a la senadora le cayó mal que Adorni la desautorice diciendo que iría igual a brindar su informe, luego que ella lo bajara, y peor se tomó la revelación exlusiva de LPO sobre la intervención del bloque que pergeña Karina.

En rigor, la oposición no tenía los dos tercios para sacar la interpelación contra el jefe de gabinete pero los libertarios contaban con el apoyo de los aliados para darle media sanción al proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, una iniciativa impulsada por Federico Sturzenegger. Un senador a cargo de las correcciones admitió ante LPO que el respaldo de la mayoría está asegurado: “ya vamos por la duodécima versión del capítulo sobre extranjerización de la tierra en las negociaciones”, argumentó.

Bartolomé Abdala, al frente de la frustrada sesión.

Por eso, los libertarios tenían más interés que el peronismo en darle curso a la sesión. En definitiva, al PJ le conviene que el escándalo de Adorni se mantenga en agenda, sin que Javier Milei lo eche ni que el Congreso lo remueva de su cargo.

La insólita escena de la sesión que se esfumaba fue seguida por el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, desde los palcos. Desde allí, le hacía señas con el pulgar de su mano derecha hacia arriba, preguntando si todo iba bien, al rionegrino Enzo Fullone y el fueguino Agustín Coto, que no sabían qué responder desde el llano del recinto. “La fuimos a buscar a Patricia”, confesó un libertario ante el desconcierto generalizado.

No ganó Adorni. Los kirchneristas querían venir a generar un socavamiento al gobierno. Querían ponerlo en una situación de falta.

En medio del desorden, los senadores más enfurecidos con la sesión frustrada eran Göerling y la jujeña Carolina Moisés, que abandonó el interbloque de José Mayans en febrero y fue acusada de traidora por el kirchnerismo después de haber votado el RIGI en 2024, el Presupuesto en diciembre de 2025 y la modificación a la Ley de Glaciares este año. El misionero dijo que “hay un acuerdo entre el peronismo y el oficialismo, ninguno de los dos bloques dieron quórum y es una tomada de pelo a toda la sociedad argentina, que estaba a la expectativa de la interpelación a Adorni”, y agregó: “pregunten a La Libertad Avanza y el kirchnerismo para ver qué acuerdo hicieron”.

Moisés, por su parte, apeló a Twitter para aclarar que, junto a sus compañeros del bloque Convicción Federal, Guillermo Andrada y Sandra Mendoza, estuvieron presentes. “No dio quórum el interbloque Populares (el de Mayans, los santiagueños y Fernando Salino), que firmó el pedido de Interpelación y se pasaron la semana discutiendo cuestiones reglamentarias”, sostuvo, y dijo: “cuando se grita en los medios y después no se sientan en el recinto a enfrentar el problema, todo parece una burla y la sociedad tiene razón en indignarse”.

Pregunten a La Libertad Avanza y el kirchnerismo para ver qué acuerdo hicieron.

La legisladora jujeña planteaba que el kirchnerismo acusó el martes al radicalismo, el PRO y los bloques de los gobernadores de ser funcionales a la cobertura de Adorni, por no haber dado quórum en la Cámara Baja. Este jueves fue el kirchnerismo del Senado el que no estuvo en el recinto y fueron los radicales, el PRO y los aliados los que sí se sentaron con el objetivo de sesionar.

Sin embargo, la situación pareció más compleja aún. Los libertarios y los aliados caminaban por el recinto y solo algunos se sentaban en sus bancas pero no terminaban de loguearse en el sistema para no alcanzar los 37 presentes que habiliten la apertura de la sesión, mientras Abdala, a cargo de la presidencia de la Cámara Alta, mientras Javier Milei está de viaje y Victoria Villarruel lo releva en su ausencia, miraba cómo se desplomaba todo.

Ignacio Devitt, en los palcos.

La bancada de Bullrich, los radicales, el PRO y los provinciales habían consolidado una alianza legislativa de 44 miembros para votar las leyes del gobierno durante el verano pasado pero ese esquema empezó a crujir con las derivaciones del caso Adorni. La foto de este jueves, donde por tercera vez consecutiva no se puede tratar el proyecto de propiedad privada, sugiere que la crisis por las sospechas de corrupción del jefe de gabinete paralizan la agenda del Senado.

En ese contexto, un senador peronista se mostró satisfecho con el fracaso de la sesión. “Ahora el oficialismo convocó a debatir la interpelación en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde somos seis peronistas, cuatro aliados y tres radicales sobre un total de 17 miembros”, graficó.

La estrategia que Bullrich copió de Martín Menem y Cristian Ritondo para desviar la moción de censura hacia la comisión de Nicolás Mayoraz en Diputados tiene otro aroma en el Senado: la comisión de Asuntos Constitucionales la preside Coto y la oposición tiene más chances de sacar un dictamen de mayoría y volver al recinto para aprobar una interpelación con solo 37 votos.

El saldo de la falta de quórum no lo sacó a Adorni de la parrilla. Bullrich, el peronismo y el PRO abrigan intereses concurrentes.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml