El PRO, la UCR y los gobernadores aliados salvaron a Adorni de la interpelación

El PRO, la UCR y los gobernadores aliados salvaron a Adorni de la interpelación

El pacto entre Martín Menem y Cristian Ritondo para derivar la discusión de los proyectos de interpelación contra Manuel Adorni a la comisión de Asuntos Constitucionales surtió efecto y la oposición no logró el quórum para empujar la moción de censura contra el jefe de Gabinete.

La propuesta ideada entre el riojano y el líder del bloque PRO terminó de convertirse en la coartada utilizada por los radicales de Alfredo Cornejo, los tucumanos de Osvaldo Jaldo, los salteños de Gustavo Sáenz y los misioneros de Carlos Rovira para salvar a Adorni. Ese movimiento aglutinó a los 12 legisladores del partido de Mauricio Macri y los seis de la UCR que integran el interbloque Fuerza del Cambio, suficientes para bloquear la interpelación, junto con los tres de Independencia y los nueve de Innovación Federal.

La jugada de Ritondo con Menem neutralizó las instrucciones previas de Macri, que había forzado pronunciamientos del PRO contra Adorni y hasta envió a Fernando De Andreis a decir públicamente que el jefe de Gabinete debía renunciar. Ni siquiera el larretista Álvaro González se apartó de la definición del jefe de bancada. 

Como anticipó LPO, los aliados del gobierno se sentían incómodos con la idea de remover al funcionario de los hermanos Milei y querían evitar que el gobierno los acusara de “golpistas“, algo que el propio Presidente sugirió. De hecho, los radicales habían amagado ante los libertarios con ausentarse en la sesión prevista para este miércoles, con el pago a los buitres de Attestor y el Super RIGI como temario, si no se trataba la interpelación antes pero la maniobra de Menem desactivó el fugaz desafío radical.

Maniobra de Menem para trabar en Diputados la remoción de Adorni

Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro también contribuyeron con la Casa Rosada, igual que Marcelo Orrego y Rolando Figueroa. Los diputados Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y Carolina Basualdo, tal como adelantó LPO, pegaron el faltazo por una decisión del gobernador cordobés, mientras que el santafecino aportó la ausencia de su ex vicegobernadora Gisela Scaglia. El sanjuanino retiró a los dos del bloque Producción y Trabajo, y el neuquino restó a Karina Maureira.

El gesto más resonante fue el de Oscar Zago y Eduardo Falcone, miembros del MID. Ambos habían dejado trascender que darían quórum y apoyarían la interpelación, pero el artilugio de Menem los habría hecho cambiar de opinión.

Pichetto y el cordobés Brugge

Los opositores sumaron 117 legisladores sentados a sus bancas, 12 menos que las necesarias para sesionar. “No alcanzaron las propiedades, los pendrives, los flippers, las sábanas de 8 millones de pesos, ni los viajes que salieron a la luz”, se quejó el trotskista Nicolás Del Caño cuando Menem le abrió el micrófono, a las 14:31, ya con la sesión caída.

Además de los peronistas, estuvieron presentes los diputados de izquierda, los dos socialistas, los dos de la Coalición Cívica, los seis radicales de Facundo Manes y Martín Lousteau, las monobloquistas Marcela Pagano y Karina Banfi, Miguel Pichetto, el salteño Bernardo Biella, los catamarqueños Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot y los cordobeses Juan Schiaretti, Juan Brügge, Carlos Gutiérrez y Natalia De la Sota.

El líder del bloque de UP, Germán Martínez, advirtió que “hay una crisis institucional grave que se retroalimenta con la crisis económica y social”, durante el espacio de tiempo que se otorgó para los “discursos en minoría”, la fórmula para expresarse en el recinto aunque sin efectos prácticos.

Algunos que entraron conmigo decían que ‘no avalamos el afano’ y hoy no están acá. Son los mismos que en los medios de comunicación se venden como opositores o como defensores de la República pero son cómplices de la corrupción.

La ex libertaria Pagano fue más allá. “Esta sesión era para levantar la vara moral de este país”, dijo, y agregó: “algunos que entraron conmigo decían que ‘no avalamos el afano’ y hoy no están acá. Son los mismos que en los medios de comunicación se venden como opositores o como defensores de la República pero son cómplices de la corrupción”.

Como informó LPO, el santafecino Nicolás Mayoraz ya convocó a una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes, para empezar a darle tratamiento a las iniciativas de sus adversarios para forzar la destitución de Adorni. Sin embargo, el oficialismo y sus aliados acreditan mayoría en ese ámbito y parece difícil que cualquier expediente que amenace la continuidad del jefe de Gabinete prospere a la brevedad.

Uno de los diputados opositores le decía a LPO antes de ingresar al recinto que “los libertarios van a querer planchar el tema, dilatarlo y que no se trate nada”. Una de las preguntas que comparten los que impulsaban la sesión de este martes es si acaso puede cambiar la postura de los aliados si el fiscal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la investigación por las sospechas de corrupción sobre Adorni, avanzara con medidas más comprometedoras sobre el funcionario.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml