Tras destituir a José Jerí, el Congreso de Perú eligió como interino al congresista de izquierda José María Balcázar para liderar la transición hasta las elecciones presidenciales de abril-
Balcázar pertenece al partido Perú Libre que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021 y lidera el comunista, Vladimir Cerrón que será candidato para las próximas presidenciales pero esta prófugo de la justicia.
El nuevo líder peruano es recordado por defender la continuidad del matrimonio infantil, cuando se debatió en el pleno su eliminación en el 2023 y obtuvo 64 votos frente a 46 de respaldo de María del Carmen Alva, expresidenta del Parlamento.
“Las relaciones sexuales tempranas -léase niñas o adolescentes- más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer”, dijo el ahora jefe de Estado en ese momento.
El Congreso de Perú destituye al sexto presidente en diez años
Según publica el diario peruano El Comercio, el interino prometió a las bancadas de izquierda que indultaría al expresidente Pedro Castillo, sentenciado en noviembre último a 11 años y cinco meses de cárcel por conspiración para la rebelión por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Sin embargo, el portavoz de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, negó que se haya hecho esta propuesta. “Yo me adelanto como vocero, no voy a poner en agenda nunca ese tema, es un tema para después, no para este período de gobierno”, manifestó al El Comercio.
Balcázar, en su primera conferencia de presidente de la República, dijo que un indulto al profesor no está en su agenda “por el momento”. “El expresidente tiene un proceso penal, que siga su curso correspondiente. Aquí no hay por qué preocuparse de eso”, subrayó.
El abogado de 83 años enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de apropiación ilícita. El Ministerio Público ha solicitado un año de prisión suspendida y una reparación civil a favor del Colegio de Abogados de Lambayeque. Esta entidad lo denunció de apropiarse de sus fondos cuando fue decano en el 2019.
Pedro Castillo.
En su discurso de asunción, Balcázar dijo que su administración garantizará elecciones transparentes y aseguró que en su gestión priorizará la lucha contra la inseguridad.”Primero garantizar que habrá una transición democrática, pacífica, transparente, que no haya ningún tipo de duda en las elecciones; segundo, una pacificación. Tenemos que llegar a pacificar este país, es cuestión de ponerse a trabajar”, expresó .
“La línea macroeconómica la vamos a tener que mantener, porque no vamos a dar saltos en el vacío… vamos a mantener una política monetaria sana para que los agentes económicos puedan trabajar sin sobresaltos”, agregó.
En la derecha repudiaron la elección del octogenario dirigente de izquierda. Keiko Fujimori dijo en sus redes: “Es un día muy triste para el país. Han permitido que la izquierda radical vuelva a gobernar. Todos sabemos quiénes son los irresponsables que nos han empujado al caos, con López Aliaga a la cabeza. Lo advertimos el domingo”.
EEUU avanza sobre el mega puerto de Chancay en Perú y sube la tensión con China
“El caos es más grande que antes. Nunca debieron abrir esta puerta. Pero no podemos perder más tiempo. Tenemos que frenar su avance antes de que sea demasiado tarde. La democracia está en peligro. Hoy, con más fuerza que antes, defenderemos la Constitución y la libertad y también le haremos frente a los partidos improvisados y a las ambiciones de poder sin límites que han puesto al país en esta situación”, afirmó.
Con Balcázar, Perú suma el noveno presidente en los últimos diez años si se toma el final del mandato de Ollanta Humala y las presidencias de Pedro Pablo Kuzcynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí. Con la elección de abril, la cantidad aumentaría a diez jefes de estado en diez años.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml
