Los trabajadores de Fate pasan la noche en la fábrica pese a una orden de desalojo

Los trabajadores de Fate pasan la noche en la fábrica pese a una orden de desalojo

La tensión escaló por la noche en la fábrica Fate de San Fernando. Los trabajadores mantuvieron el reclamo dentro del predio y la Justicia emitió una orden de desalojo. Efectivos de La Bonaerense ingresaron por la tarde y mantuvieron contacto con los delegados.

La resolución judicial ordenó el inmediato desalojo y “su consecuente restitución a favor de sus titulares, sin que ello implique en modo alguno la restricción del derecho constitucionalmente reconocido de manifestarse de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta por fuera del inmueble”.

El fiscal Marcelo Fuenzalida expuso la urgente necesidad de recuperar la planta ubicada, tras corroborar testimonios y pruebas videográficas de un ingreso con violencia. El tribunal validó la evidencia reunida: rotura del alambrado perimetral, daños en accesos, ocupación de la terraza y resistencia a abandonar el lugar, protagonizados por al menos dieciséis personas.

Aunque las cámaras de televisión registraron un contacto entre efectivos de la policía y delegados gremiales, los trabajadores aseguran que no recibieron ninguna orden de desalojo.

Fate anunció su cierre definitivo por la apertura de las importaciones y echa a 920 trabajadores

Después del mediodía un grupo de trabajadores rompió el cerco perimetral de la planta de San Fernando e ingresó al predio. En tanto, desde la mañana otro grupo de unos 20 trabajadores se mostró en los techos de la fábrica.

Por la mañana tanto el gobierno nacional como el gobierno de Axel Kicillof decretaron la conciliación obligatoria, sin embargo, no hubo contactos entre la empresa y los trabajadores.

La empresa está actuando acá en forma ilegal porque tiene la orden de reabrir. Como eso no pasa, nos vamos a quedar hasta que pase.

“Declararon conciliación obligatoria. No significa que tenemos una solución, es que la empresa está actuando acá en forma ilegal porque tiene la orden de reabrir. Como eso no pasa, nos vamos a quedar hasta que pase”, dijo Alejandro Crespo, líder del gremio del neumático.

El gobierno nacional, a través de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso “la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el término de quince días”.

La UIA lamentó el cierre de FATE: “No es un hecho aislado, se perdieron 65 mil puestos de trabajo industrial”

Durante ese plazo, las partes deberán también “abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el ministerio.

Fate anunció el cierre definitivo de su planta industrial ubicada en el sur del conurbano y el despido de 920 trabajadores, poniendo fin a más de ocho décadas de producción en la Argentina.

La decisión se conoció de manera abrupta: los empleados se enteraron del cierre al llegar a la fábrica por la madrugada y encontrarse con un cartel que informaba el cese total de actividades.

Según fuentes gremiales, en el interior de la planta permanecieron durante todo el miércoles trabajadores y al menos un delegado, mientras se desarrollan conversaciones informales en un clima de fuerte tensión e incertidumbre.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml