Galuccio consolida su expansión en Vaca Muerta y se queda con los activos de Equinor

Galuccio consolida su expansión en Vaca Muerta y se queda con los activos de Equinor

Vista Energy, la petrolera fundada por Miguel Galuccio, consolida su expansión en Vaca Muerta con la reciente adquisición de activos estratégicos a la noruega Equinor por USD712 millones.

Se trata de bloques con reservas y producción con alto potencial de crecimiento que actualmente son operados por YPF, que también estuvo involucrada en la negociación.

En concreto, la operación incluyó el 30% de Bandurria Sur y el 50% de Bajo del Toro, lo que le permite a Vista proyectar superar los 150 mil barriles diarios y consolidarse como el principal productor independiente de crudo y el mayor exportador de petróleo de la Argentina.

Este lunes, las acciones de Vista Energy cotizaron USD60,5 en Wall Street, alcanzando una capitalización de mercado de USD6.320 millones. Así, en lo que va de 2026, la compañía de Galuccio acumula subas del 12%.

Como contó LPO, Vista apunta a incrementar la producción en un 60% en los próximos tres años y proyecta llegar a los 200 mil barriles diarios en 2030. Para eso, ya acumula inversiones por USD6.500 millones en la cuenca neuquina.

Una de las apuestas más fuertes la concretó en abril del año pasado, con la adquisición del 50% de La Amarga Chica, uno de los principales bloques de petróleo no convencional del país.

“Los bloques son ideales para complementar el portafolio de Vista, ya que aportan tanto reservas y producción básica como un amplio inventario de pozos de alta productividad listos para perforar y apuntalar nuestro crecimiento”, dijo Galuccio.

 Este lunes, las acciones de Vista Energy cotizaron USD60,5 en Wall Street, alcanzando una capitalización de mercado de USD6.320 millones. Así, en lo que va de 2026, la compañía de Galuccio acumula subas del 12%. 

Además, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con YPF: “Estamos profundizando una experiencia de trabajo muy positiva, iniciada con la adquisición del 50% de La Amarga Chica, donde ya alcanzamos importantes sinergias operativas”.

Vista proyecta para el segundo trimestre de 2026 cerrar esta operación que será financiada mediante una combinación de fondos propios y financiamiento bancario. El crédito será otorgado por un consorcio de bancos encabezado por Santander, Citi e Itaú, por un monto de hasta USD600 millones, con un plazo de cuatro años.

Una vez completada la transacción, YPF pasará a tener una participación del 44,9% en el bloque Bandurria Sur, mientras que Shell Argentina conservará el 30% y Vista el 25,1% restante.

Vista consiguió USD 500 millones al 8,5% anual

En el bloque Bajo del Toro, en tanto, YPF contará con una participación del 65% y Vista con el 35% restante. YPF continuará siendo el operador de ambos bloques.

El bloque Bandurria Sur es una concesión de explotación de hidrocarburos no convencionales que, hasta 2025, contaba con 195 pozos en producción, alcanzando una 81.285 barriles, de los cuales 67.634 barriles por día fueron de petróleo. Vista estima que el bloque cuenta con un potencial remanente de 421 nuevas ubicaciones de pozos en su inventario (al 100% de participación).

En tanto, el bloque Bajo del Toro contaba a 2025 con 22 pozos en producción, alcanzando unos 4.191 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), de los cuales 3.565 barriles por día fueron de petróleo. Vista estima que el bloque cuenta con un potencial remanente de 396 nuevas ubicaciones de pozos en su inventario. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml