Caputo le avisó a Patricia que no piensa quitar el capítulo de Ganancias de la reforma laboral

Caputo le avisó a Patricia que no piensa quitar el capítulo de Ganancias de la reforma laboral

Patricia Bullrich admitió este miércoles ante los presidentes de los bloques de senadores aliados que Luis “Toto” Caputo se niega a modificar la reforma laboral en el capítulo de Ganancias, una de las exigencias de los gobernadores para apoyar la ley en el Congreso.

Durante una reunión en las oficinas de la UCR en el Senado, la jefa de la bancada libertaria pidió a los legisladores que se mantengan en silencio “para no complicar las negociaciones”.

Sin embargo, Bullrich llegó al encuentro con una nota que apuraba la convocatoria a sesión para el próximo 12 de febrero y los senadores se negaron a firmarla. Sus colegas le plantearon que, primero, garantice la apertura de la Casa Rosada para quitar la rebaja de ganancias a las grandes empresas, que impacta brutalmente en la coparticipación de las provincias.

Además, el temario contemplado en la nota que llevó la exministra no incluía la declaración de la emergencia ígnea, otra de las demandas de los mandatarios provinciales a raíz de los incendios en la Patagonia.

Los gobernadores se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral

Tres senadores consultados por LPO reconocieron que tienen la voluntad de colaborar con la media sanción de la reforma pero que no están dispuestos a “inmolarse” para alcanzar una mayoría ajustada, de apenas 37 votos favorables, con altas probabilidades de ser declarada inconstitucional en el Poder Judicial. “Queremos que junten 50 votos para que ningún juez se anime a voltearla”, dijo uno de los legisladores.

El problema es que la propia Bullrich confesó ante los senadores que “Caputo está muy duro” y “no acepta cambios”.

Bullrich, en Casa Rosada.

Del encuentro participaron el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, el cordobés Luis Juez, la tucumana Beatriz Ávila, el correntino Carlos “Camau” Espínola, la chubutense Edith Terenzi y la salteña Flavia Royón. No hubo representantes del PRO ni tampoco asistió la neuquina Julieta Corroza.

Si el peronista José Mayans logra retener la voluntad del interbloque justicialista, incluyendo a los cinco de Convicción Federal y los dos santiagueños, el rechazo podría tener un piso de 28 votos pero podría crecer si el Poder Ejecutivo no acepta los cambios que piden los gobernadores. “Sin los votos de los gobernadores, la ley no sale del Senado”, precisó un senador que responde a uno de ellos.

Sin los votos de los gobernadores, la ley no sale del Senado.

Bullrich también habría pasado un momento incómodo cuando uno de los presentes le preguntó si había hablado con la CGT. La exministra respondió que sí y hasta deslizó que desde el gobierno habían conversado con camaristas de la Justicia, algo que podría resultar escandaloso.

Al cierre de esta nota, la síntesis de la reunión entre la presidenta del bloque oficialista y sus pares aliados era el simple compromiso de Bullrich de llevar las observaciones de los senadores a Caputo y Diego Santilli, para retomar el diálogo en la Cámara Alta a partir del martes.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml