Donald Trump empieza a tomar nota de la rebelión que se produjo en Minneapolis contra la policía migratoria de su gobierno que mató a tres personas en lo que va de enero.
El presidente de Estados Unidos habló con el gobernador de Minnesota, el Demócrata Tim Walz, y dijo en su red social que “el gobernador Tim Walz me llamó para solicitarme que colaboráramos en Minnesota. Fue una muy buena decisión, y de hecho, parecíamos estar en la misma sintonía… La delincuencia ha disminuido considerablemente, pero tanto el gobernador Walz como yo queremos mejorarla”.
Sin embargo, Walz no hizo mención al llamado y defendió las protestas. En esa línea, publicó un tuit en el que dice que “los habitantes de Minnesota están haciendo oír su voz ahora y lo volverán a hacer en noviembre”, en las elecciones legislativas.
En ese marco, Trump decidió remover al comandante de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, Gregory Bovino, quien según afirmaron agencias de noticias de Estados Unidos, abandonará la ciudad en las próximas horas.
“Trump quiere intervenir los Estados Demócratas para no perder las elecciones”
La reorganización del liderazgo de la operación federal de control migratorio se produce en un contexto de reducción de la presencia federal en Minneapolis, tras un segundo tiroteo mortal protagonizado por agentes federales el sábado 24 de enero.
Bovino aseguró que el hombre abatido por agentes de la Patrulla Fronteriza durante una operación de ICE, el enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti, planeaba “masacrar” a agentes del orden. Sin embargo, videos grabados por testigos contradicen esa versión y las autoridades no han logrado corroborar las afirmaciones del Gobierno.
Ante la fuerte reacción política, que reavivó las dudas sobre la conducción de la operación, el presidente Donald Trump anunció que Tom Homan, el llamado “zar de la frontera”, asumirá el mando de la misión y reportará directamente a la Casa Blanca .
Autoridades locales, defensores de los derechos civiles y demócratas en el Congreso han criticado duramente el liderazgo de Bovino en redadas federales que desencadenaron manifestaciones masivas en ciudades como Los Ángeles , Chicago , Charlotte y Minneapolis.

Bovino encabezó las redadas migratorias de Los Ángeles (California) en junio del 2025 y dirigió la Operación Midway Blitz en Chicago (Illinois) en septiembre de ese mismo año, así como otras operaciones controversiales en Charlotte (Carolina del Norte) y Nueva Orleans (Luisiana).
Este lunes, manifestantes se concentraron frente a un hotel donde creían que se hospedaba Bovino, golpeando ollas, usando silbatos y tocando un trombón para repudiar su presencia.
La advertencia de un senador republicano a Trump: “Vamos a perder las elecciones”
Según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional citado por The Atlantic, Bovino regresará a su anterior puesto en El Centro, California, donde se espera que se jubile próximamente.
Esto no descomprime del todo la situación porque ICE sigue en el territorio y el reclamo de los manifestantes y el Estado es que se vayan. Sin embargo, es evidente que Trump busca bajar el tono de la confrontación al abrir puentes de diálogo.
La situación en Minneapolis genera una fuerte tensión interna entre los republicanos. A la advertencia de Ted Cruz, se suma la renuncia Chris Madel, que abandonó su campaña para gobernador de Minnesota y calificó las redadas migratorias de Trump como un “desastre total”.
“No puedo apoyar la represalia declarada de los republicanos nacionales contra los ciudadanos de nuestro estado. Tampoco puedo considerarme miembro de un partido que haría eso”, dijo.
El ahora ex candidato a gobernador republicano indicó que ciudadanos estadounidenses “particularmente aquellos de color, viven con miedo. Hay ciudadanos estadounidenses que están llevando papeles para probar su ciudadanía. Eso está mal”.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml
