La Libertad Avanza presentó a Santilli al frente de la lista y ahora define Ramos Padilla

La Libertad Avanza presentó al juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, el pedido para que valide a Diego Santilli al frente de su lista de candidatos, además del requerimiento para reimprimir la Boleta Única de Papel.

Pasado el mediodía de este lunes, los apoderados libertarios no solo ingresaron la renuncia de José Luis Espert, sino la de otras dos candidatas: Lucía Bernardoni, que ocupaba el puesto 34, y Gabriela Gobea, ubicada en el quinto orden de los suplentes.

Las renuncias de ambas candidatas (sin chance alguna de ingreso) responde únicamente a la estrategia de Casa Rosada de recurrir a la ley de paridad para lograr que Ramos Padilla acepte a Santilli como cabeza de lista.

En la presentación a la que accedió LPO (ver abajo), los libertarios dicen que, de sustituirse Espert por quien le sigue en segundo lugar, Karen Reichardt, “no se respetarían los requisitos de conformación paritaria”.

Aducen que se afectaría la secuencialidad de la lista “quedando eventualmente dos candidatos del mismo género en órdenes consecutivos” tras las renuncias de Bernardoni y Gobea.

Si no se ordenara que Diego Santilli sustituyera a José Luis Espert en el primer orden de la lista, y por el contrario se pretendiera optar por realizar una sustitución por corrimiento ascendente de la candidata de distinto género que ocupa el orden número dos, no se respetarían los requisitos de conformación paritaria 

Curioso es que el partido del presidente que atacó a la ideología de género en foros internaciones y promueve la eliminación de la ley de paridad, en este caso acudan a “los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de igualdad de género”.

Como contó LPO, hay diversas interpretaciones sobre si en este caso se aplica la paridad de género y por ende a Espert lo reemplaza el varón que le sigue -Santilli- o por ser el primer lugar sencillamente se corre toda la lista hacia arriba.

En el peronismo refutan la estrategia de LLA. Fuentes consultadas sostienen que el principio de secuencialidad y alternancia lo que plantea es que tiene que quedar un hombre y una mujer pero en ningún caso el espíritu de la norma habla del reemplazo de varón por varón en el encabezado de la lista.

Para que encabece Santilli, Karen debería renunciar, si no define el juez Ramos Padilla 

“Podría encabezar Karen y modificar solamente el varón o la mujer que quede en el medio del final de la boleta. Es una chanza que lo armaron en función de esto mismo”, dijo a LPO un dirigente del peronismo conocedor de la normativa electoral.

En lo inmediato, la decisión está en manos de Ramos Padilla, que aún no se expidió sobre la presentación de los libertarios. Una vez que se conozca el fallo del juez con competencia electoral de La Plata, se puede llegar a abrir un proceso de impugnaciones que desemboque en la Cámara Nacional Electoral.

Por eso, en el peronismo sostienen que no dan los tiempos para avanzar sobre una reimpresión de boletas.

En su escrito, los apoderados libertarios reclaman la reimpresión para garantizar la “transparencia y el derecho del electorado a elegir informadamente”. También dicen estar disponibles para dar “las explicaciones técnicas” que el juez considere necesario, pero en ningún momento se sugiere hacerse cargo del costo de una hipotética reimpresión.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml