Javier Milei dio una cadena nacional este viernes a la noche para tratar de recuperar la iniciativa tras la paliza que sufrió el gobierno en Diputados, donde perdió doce votaciones seguidas.
“Me van a tener que sacar con los pies para adelante”, fue el mensaje que dio el Presidente para transmitir tranquilidad a la población.
La Rosada había anunciado más temprano que la cadena nacional se había grabado en respuesta a los proyectos aprobados en Diputados que otorgan mayor financiamiento a las universidades y al Hospital Garrahan, dos instituciones que busca destruir el líder libertario.
Tras la paliza en Diputados, Milei advierte: “Me van a tener que sacar con los pies para adelante”
“No está proponiendo otra cosa que o más impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio contra los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, y las generaciones futuras, o más inflación, que golpea especialmente a los sectores más vulnerables que ellos dicen defender”, dijo el presidente.
Milei sentó a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a su derecha, y dio un mensaje confuso y defensivo, que parece insinuar que el Gobierno prevé problemas económicos y políticos.
Acaso por eso el único anuncio que hizo Milei fue el envío de un proyecto para meter presos a los diputados que voten proyectos que incurran en déficit fiscal. La ley de déficit cero ya fue presentada en julio de 2001 por Domingo Cavallo, seis meses antes de que Fernando de la Rúa huyera en helicóptero de Casa de Gobierno.
Milei acusó a los diputados de demagogos por votar aumentos para los jubilados y a las personas con discapacidades, pero no hizo mención ni al aumento de las tasas que dispararon el gasto público y ya contribuyenon a duplicar la base monetaria, ni a la pérdida de ingresos fiscales que significa la quita de las retenciones al campo.
De hecho, tras un año y medio de mandato, Milei dijo que el lunes firmará un decreto para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria.
Pero más allá del tono combativo, el discurso parece acusar recibo de dos malas noticias para el Gobierno, la creación de un polo opositor de los gobernadores que supieron ser aliados y en consecuencia una pérdida total de control del Congreso, agravada por la mala gestión política de la Cámara de Diputados de Martín Menem y la incomprensible decisión de la Casa Rosada de pelearse con la vicepresidenta Victoria Villarruel y perder así una aliada clave en el Senado.
Nada de esto fue motivo de análisis del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que agotó los adjetivos en su elogio al discurso de Milei.
Aunque más allá de su habitual exageración tuitera, no es un secreto que en el Gobierno ya se habla abiertamente de su eventual salida del Palacio de Hacienda y acaso por eso se mencionan al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, como una sucesión acordada, en lugar que lo reemplace Federico Sturzenegger, su eterno rival.
Super mega giga discurso del Presidente @JMilei. Argentina será próspera, aunque algunos en el Congreso no lo quieran! %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 8, 2025
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml