Descontrol en el cierre de Somos: los radicales al borde de las trompadas

En medio de un descontrolado cierre de listas de Somos Buenos Aires, radicales de Bahía Blanca estuvieron al borde de las trompadas en uno de los salones del hotel Grand Brizo de La Plata, donde el frente de centro había montado su búnker.

Cuando se confirmó que la lista de diputados por la Sexta la encabezaba Andrés De Leo, alineado a Lilita Carrió, los radicales bahienses estallaron contra uno de los negociadores de la UCR para esa sección, el ex diputado nacional Juan Pedro Tunessi.

“Vos me dijiste que Bahía Blanca iba a tener un diputado después de 25 años, hijo de puta”, increpó a Tunessi el convencional radical Juan Cruz Lissarrague.

Ante eso, el ex diputado reaccionó empujándolo. “Me vas a pegar pelotudo”, retrucó Lissarrague que siguió a los gritos: “25 años sin diputados y la cagaste vos, pelotudo, sorete”.

 “Vos me dijiste que Bahía Blanca iba a tener un diputado después de 25 años, hijo de puta”, increparon a Tunessi que, precisamente, fue el último radical bahiense en lograrlo, en 2001.

Entre los que aparecieron a separar en la trifulca se ve al ex diputado nacional Miguel Bazze y al diputado provincial oriundo de Tandil Matías Civale, alineado a Manes. Enseguida, un grupo llevó a Tunessi a otra sala del hotel para que la situación no pase a mayores.

La acusación tiene un dato específico. Los radicales bahienses no tienen un representante en la Cámara baja bonaerense desde 2005, cuando fue electo el ex intendente Jaime Linares que, luego, se pasó al GEN de Margarita Stolbizer, que post cierre se fue de Somos por no tener lugares.

Pero el último radical bahiense que permanece en el partido y que ocupó una banca de diputado provincial fue precisamente Tunessi, en 2001, hace casi 25 años.

La incorporación de Petrecca y Gentile provocó un estallido dentro de Somos

En todas las secciones donde participa, Somos apunta a consolidarse en un tercer lugar que lo ponga en zona expectante para meter bancas. En la Sexta, esa posibilidad solo la ven garantizada para quien encabeza. Por eso detonó la bronca de un sector del radicalismo que, de todos modos, ya se la veía venir.

Apenas conformado el frente, radicales bahienses expresaron a LPO su bronca porque en la mesa provincial se había filtrado el nombre del ex senador de la Coalición Cívica, quedando desplazada la ambición radical de liderar la boleta.

De Leo es algo viejo y tiene olor a naftalina, es como algo de la casta

“Estamos muy calientes porque le están dando el primero de la sección a Andrés De Leo. No tiene intendentes, no tiene territorialidad y no mide bien en Bahía. Es algo viejo y tiene olor a naftalina, es como algo de la casta”, dijo a LPO un radical de la Sexta en la semana previa al cierre.

Ahí, ya acusaban a “lapiceras y acuerdos que permitieron eso”. Por eso, además de Tunessi, la bronca del radicalismo bahiense de Adelante Buenos Aires también apunta al titular del comité de contingencia, Miguel Fernández.

Tras el episodio, Lissarrague también cruzó a Tunessi en redes: “Los dinosaurios van a desaparecer. Tunessi, sos un traidor a la UCR”, dijo el convencional bahiense en X. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml