Los científicos temen que el gobierno intervenga el directorio Conicet para quitarle poder a las universidades

El gobierno amenaza con intervenir el directorio del Conicet para quitarles poder a las universidades, que temen el desmantelamiento de la investigación científica argentina.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, se reunió con dos encumbrados científicos en los últimos días para asegurarles que no van a cerrar el organismo que conduce el clonador de ovejas Daniel Salamone.

Pero de esa reunión se desprendieron las versiones que indican que el gobierno intentará desplazar a los directores del Conicet que representan a sectores fundamentales como las Universidades Nacionales, las Provincias, el Sector Agropecuario y el Sector Industrial. 

Esos cuatro directores, de un total de nueve, son los nombrados por el presidente a partir de la sugerencia de parte de los distintos sectores. En su lugar, el gobierno podría crear otros cuatro directorios para licuar la representación de las universidades y las provincias.

En el gobierno dijeron a LPO que pueden hacer eso con un simple decreto pero que no avanzarán. “El director de agro y el de provincias son nuestros, ¿para qué los vamos a correr?”, dijeron a este medio en la Rosada. 

De concretarse esta intervención, el Gobierno concentraría aún más el control de las decisiones estratégicas del principal organismo de ciencia y tecnología del país, dejando sin voz a actores clave de la comunidad científica, educativa y productiva.

La medida se suma a la paralización de proyectos, la suspensión de becas y la falta de convocatoria a nuevos ingresos a la carrera de investigador, profundizando el desfinanciamiento y la precarización del sistema.

El otro objetivo del gobierno, por impulso del ministro Federico Sturzenegger, es eliminar por completo la Agencia I+D+i, el organismo nacional encargado de implementar distintos programas para financiar proyectos de investigación en todo el país.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml