Los radicales con peluca se suman a un interbloque con los libertarios para blindar los vetos de Milei

Los radicales con peluca se suman a un interbloque con los libertarios para blindar los vetos de Milei

El gobierno logró sumar a los radicales con peluca a un interbloque. Se trata de un grupo de seis diputados de la UCR que integran la Liga del Interior y que ahora ratifican su sintonía con La Libertad Avanza.

La movida ocurre en medio de negociaciones para blindar los vetos que el presidente Javier Milei impondrá sobre las leyes sobre jubilaciones y discapacidad que aprobó el Congreso.

Pablo Cervi, Mariano Campero, Federico Tournier, Francisco Monti y Luis Picat posaron junto a Martín Menem en el despacho del presidente de Diputados. Faltó a la formalidad el misionero Martín Arjol, quien dejó trascender que forma parte del acuerdo, pero que no pudo estar en el Congreso.

El interbloque no modifica demasiado el balance de poder en Diputados, sin embargo supone un gesto de fortaleza para los libertarios en la antesala de una negociación compleja como la que se viene tras el receso.

El anuncio formal lo hizo el neuquino Cervi, quien buscará ser senador nacional en las elecciones de octubre.

Los gobernadores quieren separar la discusión de sus proyectos del rechazo al veto de Milei a jubilaciones

“Conformamos un interbloque parlamentario con La Libertad Avanza. Desde el día uno que acompañamos con las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei y hoy decidimos dar un paso más”, dijo en las redes.

Los libertarios y sus aliados deberán blindar los vetos que Milei impondrá sobre las leyes sobre jubilaciones y discapacidad. La primera norma establece una suba del 7,2% de los ingresos jubilatorios y la actualización a $110.000 del bono de $70.000 que cobran los jubilados de la mínima

La segunda propone una prórroga por dos años de la moratoria previsional. Mientras que la tercera se declara la emergencia en el servicio de atención a los discapacitados por un año, prorrogable por otro más.

“Nosotros vamos a contribuir a blindar esos vetos para garantizar la gobernabilidad de esta gestión”, insistió Campero

LPO contó que los gobernadores trazaron un plan de acción con el que buscarán dividir las sesiones en Diputados. La idea es llevar por un lado los proyectos sobre impuesto a los combustibles y los ATN, dos iniciativas impulsadas por los gobernadores. En tanto, en una sesión diferente, buscarán trabajar el rechazo al veto.

La estrategia de los gobernadores es que no se mezclen los discursos. Una cosa es el costo que pagará el Presidente por vetar leyes y otra es el triunfo político que supone para los gobernadores aprobar leyes que ayuden a las complicadas cajas en las provincias. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml