El encuentro por la Región Centro que en Córdoba mantuvieron los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio sirvió como antesala de algo que se le asemejó y mucho a un lanzamiento del bloque regional a un armado electoral. Las consignas, el tono y la épica que le pusieron con un spot que difundieron de inmediato en la tarde de este jueves y en el que se vio a los caudillos de cada una de las provincias fue la muestra de cómo tantean un acuerdo para enfrentar a los libertarios en 2027. Y donde el federalismo será la consigna principal.
En la pieza se ve a Juan Bautista Bustos, Estanislao López y Francisco Ramírez, próceres de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos como la precuela de un entendimiento que los actuales mandatarios buscan desarrollar al poner en movimiento un bloque como el de la Región Centro que nunca tuvo la actividad conjunta que desarrollan los tres gobernadores desde el 2023 a la fecha. Por mala relación entre los mandatarios anteriores, intereses desencontrados y, fundamentalmente, relaciones distintas con Casa Rosada, el bloque encontró ahora una homogeneidad producto del desaire de Javier Milei a las provincias.
Y así como en otros momentos a lo largo de este año y medio, las consignas fueron la quita de los subsidios al transporte o los nulos envíos para las Cajas de Jubilaciones, en este encuentro, continuaron esas banderas, pero se profundizó el reclamo de fondos para las rutas nacionales y el reiterado pedido de la quita de las retenciones.
“Somos tres gobernadores de partidos distintos y podemos trabajar juntos, sin gritar, sin pelear, sin agredir al otro. Si en la Capital y en la Argentina imitaran esto nos iría mucho mejor. Y a la vez podemos plantear políticas de Estado porque sabemos que nuestro primer compromiso claramente es con cada uno de los vecinos y conciudadanos de toda la Región Centro y de cada una de nuestras gobernaciones”, dijo Llaryora. Uno de los que impulsó la manera de aferrarse al bloque geográfico, siguiendo la línea de distanciamiento con el PJ nacional que mantuvo su antecesor, Juan Schiaretti.
De quien hoy también hablaron y lo destacó el propio Pullaro. “Para mí es un referente muy importante. Es vecino de nuestra provincia y hemos visto su gestión, además es una persona de consulta. Tal vez, en algún momento, más temprano que tarde nos permita pensar en una Argentina desde el interior”.
La frase del santafesino en el Centro Cívico cordobés sirvió para empezar a confirmar lo que en la Docta es un secreto a voces: Schiaretti encabezará la lista de diputados nacionales de Llaryora. Por dos motivos centrales, el primero, será la plataforma nacional del cordobés en dos años cuando intente una nueva aventura presidencial; el segundo, más cercano, es el pedido constante de cada aliado del cordobés en las distintas provincias.
“Todos lo reciben, le valoran el Modelo Córdoba, todo bárbaro, pero quieren que juegue”, suele repetir una fuente con peso dentro del llaryorismo.
También, en la misma sintonía que Llaryora, el radical Pullaro destacó el trabajo de gobernadores que “somos de distintos partidos políticos, pero defendemos las mismas cosas y lo vamos a hacer, vayamos en un frente electoral o no vayamos en un frente electoral”. La incertidumbre que dejó el santafesino con esta frase preocupa a los radicales cordobeses que ven en Pullaro un referente y temen que suceda lo mismo que con Martín Lousteau o Facundo Manes, a quienes se acercaron y después estos terminaron elogiando y fotografiándose con Schiaretti.
Si Pullaro y Llaryora, además de Frigerio en medio de un PRO detonado y sobre el que, tanto el santafesino como el cordobés tienen un pie, empujan un acuerdo electoral la oposición cordobesa quedará en un escenario complejo. Sobre todo, el radicalismo que se refugia en Rodrigo De Loredo y tiene en Pullaro a su referente nacional.
Por caso, esta semana ya hubo incomodidades cuando una intendenta del peronismo cordobés, avalada por el llaryorismo imitó la colocación de carteles en las rutas que hizo Pullaro para reclamarle al Gobierno nacional el estado de las mismas.
Si a esto se le suma el reiterado pedido de la quita de retenciones, en la previa de la presentación de Milei en La Rural se entiende que el bloque decidió salir de la agenda institucional y romper los límites; no sólo los geográficos, también los partidarios.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml