Desesperado porque vencen 6 billones de pesos, Quirno disparó la tasa y ofreció cobertura ante una devaluación

 El gobierno enfrenta una nueva muralla de vencimientos en pesos. Se trata de más de 6 billones de pesos en bonos y letras del Tesoro Nacional en manos de otras reparticiones del sector público y tenedores privados. 

Logicamente se descuenta la renovación del stock de pasivos en manos del sector público. La duda gira en torno a la decisión de los bancos comerciales. Los antecedentes no resultan alentadores.

En la última licitación Caputo le enchufó 3 billones de letras al Central y 5 billones al Banco Nación, que ya agotó su margen para la exposición en títulos del Tesoro Nacional, tal como reveló este medio

 Por eso, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tuvo que levantar la tasa para que alguien le compre sus papelitos, confirmando el anticipo de LPO, La canasta ofrecida esta compuesta por dos instrumentos financieros atados a la evolución del dólar y un inédito de esta gestión: bonos y letras que ajustan por la tasa TAMAR, que es la que ofrecen los bancos para plazos fijos superiores a los 1.000 millones. 

El Banco Nación compró casi toda la deuda que emitió Caputo para evitarle un Waterloo

Estos papeles, con vencimiento al 31 de julio, pagan TAMAR más un spread que se define en la licitación. Hoy la TAMAR se ubica en el 32.81% . Esto quiere decir que los intereses que paga el estado arrancan en un piso mensual del 2.73%. A ese porcentaje hay que sumarle el margen que surja en la adjudicación de esos instrumentos. 

“A primera vista encarece mucho el costo del financiamiento”, apreció ante LPO una fuente del mercado. 

Es que la caída de precios en la curva de las Lecaps dejó una lista muy amplia de heridos. El que invirtió hace un mes en el Boncap más largo perdió 16% en pesos, que sumado a la suba del dólar MEP, da una pérdida en dólares del 27%. 

No es casual que Quirno ponga sobre la mesa bonos atados al dólar. A diferencia de dos licitaciones atrás cuando canchereaba con Caputo que las licitaciones de dólar linked quedaban desiertas. La jarana se cortó con la última licitación, donde hubo mucho interés por esos títulos dolarizados.

La salida de los fondos de inversión, a partir del desarme de posiciones en estos títulos para ir hacia activos dolarizados, marcan rescates por 500.000 millones de pesos.

Por eso, no es casual que Quirno ponga sobre la mesa bonos atados al dólar. A diferencia de dos licitaciones atrás cuando canchereaba con Caputo que las licitaciones de dólar linked quedaban desiertas. La jarana se cortó con la última licitación, donde hubo mucho interés por esos títulos dolarizados. Los dólar linked implicaron el 18% del total adjudicado en esa licitación, la cifra más alta desde julio del 2023.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml