Ted Cruz se volvió uno de los voces disidentes más fuertes contra Donald Trump dentro del Partido Republicano.
El medio Axios dice haber accedido a una conversación telefónica en el que el Senador de Texas alerta sobre las consecuencias que puede traer en las elecciones legislativas la política de aranceles y la situación en Minneapolis que generó el repudio masivo y generó un pronunciamiento inédito de figuras como Barack Obama y Bill Clinton.
Cruz está en campaña en su Estado para renovar su banca de cara a las legislativas de noviembre de este año en donde el Partido Republicano se juega la mayoría en ambas cámaras. En caso de un revés, como advierte que puede ocurrir Cruz, Trump podría exponerse a un pedido de impeachment por semana durante los últimos dos años de mandato.
Las alertas fueron clara en elecciones como Nueva York, Virginia, el referéndum en California y la alcaldía de Miami pero la Casa Blanca apuesta al frente internacional para salid por arriba de la crisis interna.
Cabe destacar también que Cruz quiere ser candidato a presidente en 2028 y por eso uno de los focos de sus críticas es J.D Vance, candidato natural del trumpismo que competiría también con Marco Rubio.
Axios destaca que Cruz se está posicionando como un republicano tradicional de libre comercio y pro-intervencionista y tildó a Vance como un “peón” del comunicador conservador Tucker Carlson, con quien Cruz ha tenido disputas públicas. Cruz acusa a Carlson de promover el antisemitismo y una política exterior anti-Israel.
En relación a los aranceles. Cruz advirtió a los donantes que los aranceles introducidos por Trump en abril de 2025 podrían “diezmar la economía” y llevar a su impeachment.
De acuerdo a Axios, Cruz bromeó diciendo que despediría a cualquiera de su equipo que usara el término “Día de la Liberación”, que es el nombre que Trump le dio a la presentación de los aranceles.
Donald Trump.
Cruz afirmó que la larga conversación, que se prolongó hasta pasada la medianoche, “no fue bien” y que “el inquilino de la Casa Blanca gritaba e insultaba”. “Trump estaba de mal humor. He estado en conversaciones en las que él estaba muy contento. Esta no fue una de ellas”, agregó.
“Señor presidente, si para noviembre de 2026 los fondos de pensiones de la gente bajan un 30 % y los precios en el supermercado suben entre un 10 % y un 20 %, llegaremos al día de las elecciones y nos enfrentaremos a un baño de sangre”, manifestó el legislador al jefe de Estado.
Masiva marcha en Minnesota contra la policía antiinmigrante de Trump
“Va a perder la Cámara de Representantes, va a perder el Senado y pasará los próximos dos años siendo sometido a un ‘impeachment’ cada semana”, añadió. La respuesta de Trump, según Cruz, fue: “Fuck you, Ted”.
Lo que es evidente es que Ted Cruz encarna una corriente dentro del Partido Republicano que se resiste a los postulados básicos del MAGA y busca recuperar la agenda programática republicana tradicional.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml
