Francos tuvo 50 reuniones con enviados chinos y la administración Trump presiona para que lo corran

Guillermo Francos tuvo 50 reuniones con funcionarios y empresarios de China el último año y el gobierno de Donald Trump presiona para que lo corran.

Cuando el Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, anunció el compromiso de Javier Milei para sacar a China de la Argentina, el jefe de gabinete se apresuró en desmentirlo. “No creo que una parte del acuerdo con EE.UU. sea excluir a China”, dijo Francos.

Luego de esas declaraciones, Santiago Caputo comenzó a oficiar de nexo entre la Casa Rosada y la administración Trump, que lo prefiere al frente del manejo de la política del gobierno.

LPO anticipó que para luego de las elecciones, Caputo apuesta a una reconfiguración que implica correr a los Menem, recomponer con el Congreso, llegar a un acuerdo con los gobernadores aliados y plasmarlo en un nuevo gabinete que los incorpore y que eventualmente lo incluya a él mismo como jefe de Gabinete y articulador de esa nueva coalición.

Esos movimientos se empezaron a dar con las reuniones que tuvo Caputo con el consultor estadounidense Barry Bennett, que se presenta como un asesor de Trump y mantuvo reuniones con los aliados del gobierno que se habían empezado a alejar en los últimos meses.

En medio de ese raid de reuniones, Francos se quejó de que Caputo no firma como un funcionario. Pero su suerte no estaría atada a sus diferencias con el asesor estrella, sino a la consideración que tienen de él en Estados Unidos, desde donde ya tomaron el control político del gobierno argentino.

Francos ya era mirado con desdén por los republicanos por su enemistad desde las épocas del BID con Mauricio Claver Carone, el actual enviado especial del Departamento de Estado en América Latina.

La rivalidad ahora adquiere una trascendencia mayor: Francos es el funcionario con mayor llegada a los chinos y así lo explica la catarata de reuniones que mantuvo con sus enviados en el último año.

Desde octubre del año pasado y en tan sólo 12 meses, Francos se reunió con Wei Wang, embajador de China; Song Xiao, Inversor; Guangchui An, Ministro Consejero de China; Xiaoshen Wang, Presidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd.; Xiaofeng Luo, Ganfeng Lithium; Guixing Zhang; Jun Zhang, CEO de China Gezhouba Group Company Limited; Longfu Wu, Directivo de Hidrocuyu; Yuwei Zhang, Secretaría del Embajador de China; Zhicheng Xie, Tercer Secretario de la Embajada de la República Popular China; Yanjing Zhu, Tercer Secretaria de la Embajada de China; Guojian Li, Presidente de China Gezhouba Group; Shaojin Li, Gerente General de Inversiones Gezhouba; Jianxin Sun, Asesor legal Gezhouba; Xuhua Wang, Subgerente General China Energy; Chang Chen, Gerente General Gezhouba; Zuyi Zhou, Secretario del Comité Provincial de Fujian; Kuanfen Zhou, Subsecretario General del Comité Provincial Fujian; Feiyan Jiang, Intérprete; Lin Li, Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de Fujian; Rund Xia; Qing Xia; Yuzhe Mei; Xiaoxu Wang, Encargado de Negocios de la Embajada China en Argentina; An Wang, Segundo Secretario de Embajada de la República Popular China; Douzhou Yang; Liu Yang; Zheyi Shen; Zhong Wang; Dingbo Meng; Yuhui Qu; Runqui Li, Tercer Secretario de la Embajada de la República Popular China; Hou Xu; Junxu Zhang; Tie Ning; Xuelan Jiang; Yi Feng; Yong Zhang, Vicealcalde de Xi’an; Xubo Yu; Jian Tang; Jinya Ding; Jingyu Yang; Weijun Huang, Gerente de Asuntos Públicos de Huawei para Argentina, Uruguay y Paraguay; y con Minghua Wang, Jianchao Zhang y Kaiqi Chang, del China Sandong International Economic & Technical Cooperation Group LTD (CSI).

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml